Los alumnos del IES Julián Zarco, de Mota del Cuervo, colaboran con un 5% de las ganancias obtenidas a través de su experiencia cooperativa, dentro del Programa Emprende+, con la Fundación+árboles.
El objetivo principal de esta acción ha sido capacitar a los más jóvenes en las competencias profesionales y personales emprendedoras que demanda nuestro contexto social, económico y cultural. Descubriendo cuáles son esas capacidades, pasando por la creación y gestión de una empresa cuasi-real, hasta la valoración de los resultados obtenidos.
Con el 5% contribuirán a plantar árboles dentro del Proyecto “El Camino de las Ardillas”, corredor ambiental que discurre de norte a sur de la Península Ibérica. Mediante el mismo, se pretende recuperar parte del importante patrimonio forestal perdido, acabar con la fragmentación de nuestros bosques y contribuir a paliar el cambio climático, frenando la desertificación.
Todos coincidieron en lo positivo de esta experiencia y en lo importante que es fomentar la cultura emprendedora desde las edades más tempranas para el desarrollo de nuestro territorio y de las personas que lo componen. Se espera que en el próximo curso escolar participen más centros, se creen más cooperativas y la cultura emprendedora llegue a más niños y jóvenes de nuestra comarca.
Esta iniciativa surge del Proyecto de Cooperación del LEADER Eje-4 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2007/2013 “Fomento de la Cultura Emprendedora EMPRENDE+” entre los Grupos de Desarrollo Rural ADI El Záncara y ADIMAN, financiado por el FEADER, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.